domingo, 21 de junio de 2020

FIN DE CURSO

mamangadoe02@larioja.edu.es


Queridos niños:
   Hoy cerramos un curso diferente, único, extraño pero cargado de aprendizajes y vivencias. Sobre todo un curso lleno de actitudes y valores positivos, que es muy importante en la vida.
   Hoy sería vuestra graduación,  pero no ha podido ser debido a esta extraña situación que nos ha tocado vivir.  A pesar de ello quiero que os llevéis parte de este día, aunque sea de esta manera tan inusual.
   Ya sois mayores y dejáis la etapa de Ed. Infantil, en la cual Lara y Diana os han acompañado los dos primeros años de esta andadura  y yo durante este último curso.
  Seguramente empezasteis 3 años con lloros, miedo y expectación por lo que venia, hablo tanto por parte de los niños como de las mamás y los papás, que probablemente se convirtió en alegría e ilusión al poco tiempo de comenzar.
  Este curso en Septiembre de nuevo comenzó con novedad, ¿quién vendrá? ¿Cómo será? ¿estarán bien nuestros niños?... Era una de las cosas que mas se repetía entre las familias, ¿verdad?, y tuve la suerte de ser yo la que os acompañara durante este curso, de poder conoceros y vivir con vosotros parte de vuestro aprendizaje.
  Durante los primeros mese de curso hemos reído, llorado, jugado, cantado, aprendido y superado las dificultades que hemos ido encontrando en el camino, así como también hemos compartido experiencias, inquietudes, equivocaciones e ilusiones, tratando de expresarlas en voz alta y siempre respetando las de los demás, e intentando ayudarnos en todo lo que hemos podido.
  A medio curso, la cosa cambió, y a causa de este virus, dejamos de vernos todos los días para hacerlo a través de este Blog. No os creáis que me ha gustado demasiado, no, yo prefiero estar a vuestro lado cada día, ver vuestras caritas de alegría,  abrazaros cuando lo necesitáis y daros un montón de besos. Pero hay que adaptarse a lo que va viniendo y afrontarlo de la mejor manera posible.
  A los papás, solo puedo decir GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, por el esfuerzo, la dedicación y la paciencia infinita para que vuestros hijos siguiesen aprendiendo en la distancia.
  A vosotros mis niños, GRACIAS también por enseñarme tantas cosas, transmitirme vuestra alegría e ilusión y hacer que cada día fuera especial y diferente. También vuestra capacidad de adaptación a lo que viene, vuestra fuerza para seguir adelante y vuestra valentía.
  Ahora tienes el verano por delante para disfrutar, por lo que me encantaría que no perdierais las ganas de aprender, de descubrir, de investigar, de estar conectado con todo lo que os rodea. Pero sobre todo, no te olvides de reír, jugar y disfrutar de la familia y amigos.
  Un beso muy muy fuerte, espero veros pronto y poder daros un gran gran abrazo.
Os dejo una pequeña muestra de vuestro paso por 3º de infantil. ¡Espero que os guste y la disfrutéis!. 

¡FELIZ VERANO!

 

Os voy a dejar por aquí algunas recomendaciones para el verano. 
Varias familias me habéis preguntado: ¿qué deberes puede hacer mi peque en verano?. Si estáis esperando que os recomiende un cuaderno de fichas, siento mucho deciros que no voy a poder daros una respuesta. Sabéis que no es nuestra forma de trabajar. A lo que sí os animamos es a que repaséis el blog; va a estar ahí, y hay muchísimas actividades que hemos ido proponiendo sobre todo al principio, cuando todavía no teníamos los libros, y que sería importante que no se quedaran en el día que se hicieron. Los aprendizajes no se producen de un día para otro, hay que incidir y repetir para que los hagan suyos. Por ello sería importante qué pensarais qué actividades son las que más le han gustado y cuáles las que más le ha costado e ir alternando. 
Podéis ir haciendo también esas fichitas que se han quedado sin hacer de los libros de letrilandia y de matemáticas. 
MUY IMPORTANTE: LEER todos los días un ratito, pero recordad es más importante que comprenda lo que ha leído aunque sea poco, que, que lea mucho y no haya entendido nada.
No obstante, hemos elaborado una lista de cosas que sí que os recomiendo que hagáis con vuestros hijos. Son actividades que desarrollan la motricidad fina,, la atención y concentración, la orientación espacial, la percepción musical, la imaginación y creatividad, la autonomía personal y, por supuesto, la FELICIDAD. 
Como ya os hemos dicho muchas veces, es importante que les presentéis las actividades de forma interesante y atractiva para ellos, y que partáis siempre de lo que a ellos les gusta y les interesa partiendo siempre de sus motivaciones e intereses en cada momento. ¿Qué otras cosas pueden hacer?

  • Hacer puzzles y encajables.
  • Contar y clasificar piedras, conchas, palitos, piñas siguiendo un criterio establecido (color, forma, tamaño) o libremente.
  • Cocinar con ellos ayudándoles a calcular las cantidades necesarias, contar número de comensales, amasar, mezclar, añadir, batir, decorar... escribir la receta.
  • Recordar el día de la semana en que se encuentran. Si la percepción temporal para ellos es muy difícil, en vacaciones más. Un apoyo visual siempre es de gran ayuda (calendario donde ir marcando o tachando el día correspondiente).
  • Recortar con tijeras.
  • Modelar con plastilina, barro, arcilla...
  • Dibujar y pintar con pinturas, ceras, témperas, pincel, rotuladores... 
  • Jugar con construcciones.
  • Jugar al fútbol, al tenis, al baloncesto.
  • Hacer carreras.
  • Montar en bici.
  • Jugar con tierra y arena.
  • Ir de excursión al bosque, a la montaña.
  • Juegos tradicionales: "Escondite Inglés", "Escondite","Comba"...
  • Seguir con a rutina de ponerse y quitarse la ropa y los zapatos. Así como aprender a atarse los cordones.
  • Ordenar sus cosas.
  • Lavarse correctamente las manos, los dientes, enjabonarse, secarse.
  • Participar en actividades de la vida cotidiana (poner y quitar la mesa, hacer la cama...).
  • Leer cuentos.
  • Escucharles y dejarles que os expliquen las cosas para que vayan haciéndolo de una forma cada vez más coherente.
  • Escribir frases, inventar cuentos, escribir la lista de la compra...
  • Jugar con la tabla del 100, inventar problemas...
  • Cantar, bailar y disfrutar con la música.
  • Tocar instrumentos de percusión (de verdad o caseros).
  • Y por último, y lo más importante, PASAD TODO EL TIEMPO QUE PODÁIS CON ELLOS Y DISFRUTAD MUCHO EN FAMILIA.

A todos los papás os agradecemos vuestra implicación y esfuerzo y que estoy muy orgullosa de vosotros, por todo ello hemos pensado daros las GRACIAS de esta manera.





1 comentario:

  1. Gracias por el esfuerzo que habéis realizado, y por estos vídeos tan emotivos.
    Por fin vacaciones!!! Creo que los padres y madres esperábamos con muchas ganas este día...

    Nos vemos en Septiembre...

    ResponderEliminar